miércoles, 29 de octubre de 2008

Cerro Matoso no suspenderá exportaciones de ferroníquel

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA, EL UNIVERSAL - MONTERÍA

Pese a la caída del precio internacional del ferroníquel, Cerro Matoso no suspenderá las ventas externas ni paralizará su producción.

Una fuente autorizada confirmó que la compañía no cerrará su operación y que tampoco pondrá freno a las exportaciones, medidas que sí fueron adoptadas por la mina de níquel Falconbridge, de República Dominicana, por causa de los bajos ingresos.

Debido al brusco descenso del precio del mineral en la bolsa de Londres, Cerro Matoso estudia planes de contingencia para poder contrarrestar la situación.

El martes pasado precio del níquel rodó por debajo de los 5 dólares, hecho que ha prendido las alarmas entre las directivas de la empresa, y que los ha obligado a tomar acciones para lograr mantener sus utilidades.

Directivos de Cerro Matoso se han reunido con la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, con el alcalde de La Apartada, Giovanny García, y el Concejo Municipal de Montelíbano, para informales que las regalías que la Nación gira por la explotación del ferroníquel al Departamento, municipios y otras entidades públicas, bajará sustancialmente como consecuencia de la baja cotización del precio internacional de este producto.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Metales de Londres, el valor comercial del níquel han caído este año casi un 21 por ciento, alejándose de los niveles que alcanzaron en el 2007 cuando la libra se cotizaba a 16,84 dólares.

El más reciente informe sobre exportaciones del Dane, da cuenta de un descenso de 39,2 por ciento en el valor de las ventas externas de ferroníquel, las cuales pasaron de 190,8 millones de dólares en junio del 2007 a 115,9 millones en junio del 2008.

Lo anterior, a pesar de un aumento del 24,1 por ciento en el volumen exportado en junio del 2008, en comparación con junio del 2007.

Al detallar las cifras correspondientes al primer semestre del 2008, se puede observar una caída de 45,3 por ciento en el valor de las exportaciones las cuales pasaron de 971,2 millones de dólares en el 2007 a 531,5 millones en el 2008.

En ese lapso las toneladas métricas despachadas también mostraron una caída de 16,2 por ciento.

VIA: EL UNIVERSAL - MONTERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario