miércoles, 29 de octubre de 2008

Invierno hace estragos en todo el país

13/10/2008 Este fin de semana el invierno azotó fuertemente la nación, dejando una cifra de 3 muertos y aproximadamente 100.000 damnificados.
En los departamentos de Magdalena y Córdoba, los ríos de San Jorge y Sinú se desbordaron y mantienen a diez municipios inundados, dejando hasta el momento a más de 42.000 mil personas sin hogar.
Los municipios más afectados son: Buenavista, La Apartada, Montelíbano, San Pelayo, Lorica, Tierra Alta, Valencia, Ayapel y Montería.
En el Atlántico el corregimiento de La Peña tiene aproximadamente 1.600 damnificados.

Medidas
Los organismos de socorro y las autoridades locales de estos municipios comenzaron la evacuación de cientos de familias que están en grave peligrote ser arrasadas, recomendando especialmente evacuar primero a muje-res, niños y ancianos.

Amanda Pulido, directora del Sistema de Prevención y Atención de Desastres, dijo que la difícil situación climática en el país afecta principalmente a 49 municipios de 14 de los 32 departamentos.
También, la Armada Nacional con sus embarcaciones fluviales está apoyando la labor de evacuación de decenas de familias en las zonas de riesgo.
Los trabajos de evacuación los vienen desarrollando los equipos de la Defensa Civil y la Cruz Roja, que también están en proceso de instalación de albergues provisionales.
Según la directora nacional de emergencias, lo más preocupante es que la gran mayoría en la región caribe no tiene activados sus comités locales de emergencia y si los han activado es en el momento en que se han presentado las crecientes de los ríos.

Lo que viene
Según declaraciones de la funcio-naria, se estima que está lloviendo más fuerte que en otros años y que los ríos y ciénagas no tienen más capacidad de almacenamiento de agua, por los que se espera que el impacto del invierno sea muy fuerte.
La situación tiende a complicarse, pues las lluvias llegarán hasta finales de noviembre.

VIA: Diario de Occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario