miércoles, 28 de enero de 2009

Cerro Matoso sin pagar regalías por $ 209.803 millones en material de hierro

Ingeominas cedió a la firma, sin ninguna contraprestación, 13 millones de toneladas del material, conocido como canga, que obtuvo en su mina de Montelíbano (Córdoba).

Si bien durante años la Nación aceptó no pagar regalías por ese mineral, dejó en claro que este debía quedar a su disposición.

Pero en el 2005, Ingeominas firmó un otrosí (adendo al contrato inicial) en el que cambió las reglas de juego.

Allí quedó estipulado que se le cederían a la multinacional las 13 millones de toneladas del mineral que se acumularon en los últimos 19 años, sin contraprestación alguna.

La cláusula llamó la atención de los investigadores, pues, por Ley, la explotación de este mineral obliga al pago de regalías.
Por eso, el contralor general, Julio César Turbay Quintero, conminó a Ingeominas a que rinda explicaciones.

"En este caso, Ingeominas no ha defendido los intereses del Estado colombiano al no valorar y establecer la forma de pago por este mineral, almacenado por más de 19 años de explotación del contrato", dice un informe el ente de control fiscal al que este diario tuvo acceso.

Por eso, anunció que enviará el caso a la Procuraduría y a la Fiscalía e iniciará la investigación fiscal correspondiente.

Reversaremos

El director de Ingeominas, Mario Ballesteros, le dijo ayer a EL TIEMPO que aunque no conoce el informe de la Contraloría ni fue su administración quien firmó los contratos a los que se hace referencia, ha estudiado el tema desde finales del 2008 para buscarle una solución.

"Vamos a reversar el otro sí y el uso de material a favor de Ingemominas", manifestó el funcionario. Y anunció que hoy habrá una reunión en la Contraloría para analizar el tema y buscarle una solución inmediata.

En todo caso, Ballesteros manifestó que, por lo que ellos saben, la canga es un material arenoso que no sirve: "No tiene ningún uso ni aplicación".

La canga sí vale


Al respecto, la Contraloría dijo tener evidencia de que el propio Ingeominas le ha vendido a varias cementeras este material, obteniendo jugosas ganancias para la Nación.

Es más, dentro del mismo informe de control fiscal se le está pidiendo al instituto que explique por qué comercializó 33 mil toneladas de canga a la mitad del precio de referencia del momento.

En cuanto a la devolución del material, el ente de control lo considera improbable ya que en una visita realizada a la mina en diciembre último se percató de que el mismo fue a parar a un relleno con otros estériles (residuos) de la mina.

"Sacarlo de ese lugar implicaría mayores costos", explicaron investigadores y añadieron que la reunión de hoy con el Ingeominas es protocolaria y en ella no se tocará el expediente de marras.

En todo caso, advirtieron que la reversión del contrato y la posible devolución del material no subsana las falencias encontradas en materia de responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria de los funcionarios que han participado en en este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario